Mérida, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán adquirió dos elementos caninos entrenados para detectar personas con COVID-19; los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
La finalidad principal de esta medida es reforzar las labores de detección oportuna de casos de coronavirus.
Mauricio Villa Dosal, gobernador de Yucatán; entregó los caninos de raza pastor alemán llamados Hocky y Kadet; en las instalaciones de la Unidad Canina de la corporación de ese estado.
Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; Villa Dosal presenció una demostración de la actuación de los elementos caninos detectores de COVID-19.
Los nuevos elementos caninos tuvieron su entrenamiento en San Antonio, Texas; para contribuir al combate de la pandemia; ya que emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas.
Los entrenamientos bajo los que se entrenaron a estos perros consisten en tomar una muestra de sudor de la axilar de pacientes positivos al virus. De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95%. Siendo adiestrados en un período de aproximadamente 8 semanas; con base en las técnicas desarrolladas e implementadas por Dominique Grandjean, Doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia
Es importante mencionar que se trata de dos elementos de la raza Pastor Alemán nacidos en Eslovenia y Polonia; que el Gobierno del Estado adquirió a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
La incorporación de los nuevos elementos caninos se dio en el marco de la entrega de equipo y recursos a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Te podría interesar: Enjambre de abejas ataca a abuelita