Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours por el incendio de la guardería ABC, el cual ocurrió hace 10 años, en donde fallecieron 49 niños y más de 100 resultaron con heridas de diversa gravedad y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación en su contra.
De acuerdo con el diario Milenio, la denuncia fue recibida el 22 de mayo de 2019 e interpuesta por Francisco Javier Morales Oviedo, apoderado legal del IMSS, precisa que Bours Castelo “pudiera resultar como probable responsable en los hechos denunciados de conformidad a la legislación aplicable a los gobiernos de los estados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil”.
El IMSS argumenta en la denuncia que la ley establece que los gobernadores tendrán dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil.
Por lo que tenía que velar por su ejecución y cumplimiento; es por ello que se considera que esta autoridad ministerial podría realizar investigación a la persona denunciada.
Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.