Nacional

Jornaleros agrícolas reciben amenazas para vender sus cosechas de tabaco, maíz y frijol a precios inferiores

11/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Jornaleros agrícolas reciben amenazas para vender sus cosechas de tabaco, maíz y frijol a precios inferiores

Nacional | 11/10/2023 - Hace 7 meses
Jornaleros agrícolas reciben amenazas para vender sus cosechas de tabaco, maíz y frijol a precios inferioresPexels

Nayarit.- Los jornaleros agrícolas en Nayarit denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de grupos del crimen organizado para obligarles a vender sus cosechas de tabaco, maíz y frijol a precios considerablemente bajos. Esta práctica perjudica gravemente a los trabajadores, dejándolos sin ganancias ni ingresos suficientes.

Gastón Zambrano Margain, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), ha denunciado públicamente estas amenazas. El presidente del Consejo resaltó cómo los criminales se acercan a los campos agrícolas y extorsionan de manera brutal a los jornaleros. Esto no se limita solo al tabaco, sino que también afecta a los cultivos de maíz, sorgo y frijol.

Los criminales obligan a los jornaleros a vender sus productos a precios muy bajos y en condiciones desfavorables, explotando su necesidad y falta de recursos. Zambrano Margain ha lamentado esta situación, subrayando que la industria tabacalera y otros sectores de la economía mexicana se ven perjudicados por el contrabando de productos agrícolas.

 

El contrabando y el crimen organizado, amenazas para el campo mexicano

El representante tabacalero ha advertido sobre el crecimiento alarmante del contrabando en México, indicando que la sociedad se ha acostumbrado a ver productos ilegales en las calles, lo que fomenta la proliferación de la economía informal. Según Zambrano Margain, en algunos sectores económicos, hasta el 80% de los productos son ilegales, lo cual es inaceptable.

Además del contrabando, ahora los jornaleros enfrentan prácticas de extorsión y violencia física. Algunos son obligados a comprar productos de marcas específicas sin importar el precio, limitando las opciones de los consumidores y los puntos de venta. Esta situación plantea serios desafíos tanto para los trabajadores agrícolas como para la industria en general.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram