Nacional

La CNDH investiga de oficio muerte de guatemalteco en retén del Ejército

31/03/2021 - Hace 3 años en Internacional

La CNDH investiga de oficio muerte de guatemalteco en retén del Ejército

Nacional | 31/03/2021 - Hace 3 años
La CNDH investiga de oficio muerte de guatemalteco en retén del EjércitoLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio la muerte del joven guatemalteco, en un retén del Ejército en Chiapas.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio la muerte del joven guatemalteco, en un retén del Ejército en Chiapas.

Así, la CNDH investiga de oficio la muerte del guatemalteco, a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); por ello, la presidenta del organismo, Rosario Piedra emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo del fallecimiento del joven migrante.

Te recomendamos leer: Cae avioneta en cancún y deja como saldo 2 muertos y 2 heridos | Notigram

El joven viajaba en una camioneta como copiloto y trató de evadir el retén que el Ejército había establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, que se difundieron en medios de comunicación, la CNDH inició la investigación de oficio para indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena; que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y violaciones a los derechos humanos.

El organismo integrará el expediente de que respectivo y se solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Sobre este asunto, la Fiscalía General del estado de Chiapas inició carpeta de investigación respectiva.

Asimismo, se indicó que los lugareños detuvieron a los soldados que mantenía el retén y más tarde sumaron personas de nacionalidad guatemalteca de diversas comunidades cercanas, sitio en el que llegaron peritos y agentes de la Fiscalía para realizar las diligencias ministeriales correspondientes, así como servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, para averiguar el paradero de los militares involucrados en la referida agresión.

En un comunicado, la CNDH se mantendrá vigilante y atenta de las acciones que realicen las autoridades involucradas en este lamentable caso para garantizar una debida diligencia.

Te puede interesar leer también:
Fuimos a Cancún a festejar por vencer al COVID, pero mi hijo murió en un parque temático: Luna Calvo | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram