El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer recientemente que en su opinión la leche materna se conoce como la primera vacuna que recibe un recién nacido; porque contiene diversas características nutricionales e inmunológicas que los dota de anticuerpos; además de que esta les brinda protección en la situación actual de pandemia por el COVID-19.
La coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, Beatriz Pérez Antonio; afirmó que durante esta contingencia se corroboró que la leche materna, fuera de ser un gran alimento para los recién nacidos; también previene enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad) con lo cual disminuye el riesgo de muerte.
Toda esta información fue dada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna; el cual se conmemora del 1 al 7 de agosto, por lo que a nivel nacional el IMSS contara con al rededor de mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 210 hospitales con atención obstétrica; lugares en donde se atiende a la mujer embarazada, en puerperio y, por supuesto, en periodo de lactancia.
Beatriz Pérez Antonio, señaló que todas las unidades contaran con las pertinentes medidas sanitarias para la protección y seguridad del bebé como de la madre. De la misma manera aclaró que las madres que se encuentren en la fase de lactancia y que se les haya diagnosticado COVID-19 deberán esperar a que un experto de salud determine si tendrá que suspender la lactancia o no.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum invita a participar en Consulta Popular