Ciudad de México.-Es triste que México encabece la mortalidad infantil por leucemia.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró el país no cuenta con suficientes oncólogos pediatras y con tratamientos desactualizados.
Te puede interesar: Mueren 8 duranguenses por COVID-19 y 76 nuevos casos positivos: SSD
Es uno de los temas más recurrentes durante la comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Funcionario afirmó que para atender el desabasto de cinco medicamentos para el cáncer infantil ya están en proceso adquisiciones y compras provenientes de Alemania, Inglaterra y España.
El Secretario hizo hincapié que las claves faltantes son la bleomicina, la epirubicina en sus dos soluciones inyectables, el etopósido y el metotrexato intravenoso.
La leucemia linfoblástica aguda, es la primera causa de muerte en edad escolar y representa el 51 por ciento de casos de cáncer en México.
Ésta se origina en la médula ósea, lugar donde se forman nuevas células sanguíneas, los síntomas de la leucemia a menudo son causados por problemas en la médula ósea.
A medida que las células leucémicas se acumulan en la médula, pueden sobrepasar en número a las células sanguíneas normales, como resultado, un niño puede que no tenga suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas normales.
Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todas las células del cuerpo, una disminución de glóbulos rojos puede causar síntomas como: Sensación de cansancio, debilidad, sensación de frío, mareo o aturdimiento, dificultad para respirar y piel mas pálida.
Son síntomas de los cuales se deben estar alertas.
Amigos de #CdVictoria, vamos a ayudar a Cristian Mateo, el niño tiene leucemia y mañana sábado su mamá venderá tamales frente al Hospital Infantil… vamos a comprarle…
Mas información ⬇⬇⬇⬇⬇ pic.twitter.com/PXs4OhGpAs— Antonio De La Cruz (@tonypresss) October 17, 2020