Nacional

Lily Téllez solicita juicio político contra AMLO

28/06/2021 - Hace 3 años en Internacional

Lily Téllez solicita juicio político contra AMLO

Nacional | 28/06/2021 - Hace 3 años
Lily Téllez solicita juicio político contra AMLOAl señalar que “esto va en serio”, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez; presenta iniciativa de juicio político contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- Al señalar que “esto va en serio”, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez; presenta iniciativa de juicio político contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora Lily Téllez presenta solicitud de juicio político al mandatario federal.

“Presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”; expresó a través de su cuenta de Twitter.

La senadora panista señaló que «esto va en serio»; y criticó la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

En el documento, la legisladora federal promovió la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformaría el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juicio político al presidente de la República.

Indicó que el texto original de 1917 no contempló la figura de juicio político y en la reforma de 1982; no se contempló al presidente para exigir responsabilidad a través del juicio político.

Además, señaló que, “sería una valiosa oportunidad” para terminar con los privilegios de protección o inmunidad procesal; o fuero que tiene López Obrador en el caso de que incurra en una falta que amerite juicio político.

Razones por las que puede ser sujeto a juicio político:

Asimismo, propuso que el titular del Ejecutivo federal pueda ser sujeto a un juicio político en caso de que incurra en ataque a las instituciones democráticas; ataque a la forma de Gobierno republicano, representativo y federal.

Además, violaciones a los derechos humanos, ataque a la libertad de sufragio, usurpación de atribuciones, cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación; a uno o más estados de la misma o de la sociedad; o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

También por omisiones de carácter grave o violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública federal y a las leyes; que determinan el manejo de los recursos económicos federales.

«El presidente López Obrador debe ser llevado a juicio político por incumplir el mandato constitucional»; enfatizó.

Te puede interesar leer también:
Confirmado Florencia Serranía deja dirección del Metro de la CDMX | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram