Nacional

Maltrato animal en ZooChilpan

03/02/2023 - Hace 1 año en Internacional

Maltrato animal en ZooChilpan

Nacional | 03/02/2023 - Hace 1 año

En Guerrero el Zoológico ZooChilpan sacrifico a 4 de 10 ejemplares de cabras pigmeas para su posada.

Tras la denuncia de qué especies fueron sacrificadas para consumo humano y la posible venta de otros ejemplares, el exdirector de ZooChilpan podría perder su licencia de veterinario.

La secretaria del medio ambiente del estado informo que fue el director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, quien dio la orden, mismo que ya fue separado del cargo, está en proceso de investigación

Animales del Zoológico de Chilpancingo, Guerrero, fueron vendidos e intercambiados de manera ilegal y otros sacrificados para el consumo humano por el entonces director.

Las irregularidades en el “ZooChilpan” salieron a la luz después de que en enero se dejó morir a un venado, que fue rescatado por habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia, el cual fue trasladado al lugar con heridas leves; sin embargo, murió.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó este martes de manera virtual que, como resultado de las investigaciones, se supo que el ejemplar no fue atendido de manera adecuada, pues se le suturó sin anestesia y se le cortó la cornamenta.

Entre las irregularidades detectadas está el intercambio ilegal de cuatro ejemplares de watusi, una raza bovina originaria de África, a una persona no identificada del Estado de México por herramientas varias, así como una cebra a cambio de tres ciervos rojos a otra persona de Querétaro.

Por esas transacciones, el investigado recibió también $65 mil pesos y ocupó a trabajadores del zoológico como testigos sin tomar en cuenta al Consejo Asesor, que es conformado por dependencias federales y estatales, así como asociaciones civiles.

Fernando Ruiz Gutiérrez informó que había 10 ejemplares de cabras pigmeas, de las que el ahora ex director dispuso de cuatro para utilizarlos en la posada de fin de año. Fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico, dicha especie no es apta para consumo humano.

Un jaguarundi que fue entregado al zoológico, rescatado en la región de Tierra Caliente, también en Guerrero, está desaparecido, al igual que un coyote hembra, 10 ejemplares de reptiles, una cría de guacamaya y un halcón de cola roja que presuntamente fue liberado sin autorización correspondiente.

El secretario aseguró que entre las pruebas hay documentos, testimonios de trabajadores y fotografías, pero que se continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades y dar con el paradero de los animales desaparecidos.

En conferencia de prensa, se reveló que a partir de que se iniciaron las investigaciones, se enumeró una serie de faltas en las que habría incurrido Nava Noriega.

El contralor informó que las faltas en las que incurrió Nava Noriega son:

  • Maltrato animal
  • Negligencia médica
  • Conductas no éticas
  • Mal manejo de recursos
  • Ocultar información de interés público
  • Tráfico ilegal de especies
  • Violencia de género
  • Hostigamiento laboral
  • Dejar fuera al zoológico del programa de inclusión para personas con discapacidad.

Asimismo, hay acusaciones de tráfico ilegal de especies, hostigamiento laboral, ocultación de información de interés público, así como desvío de recursos, lo que implicaría una falta grave, que podría trascender a un tema penal.

Nava Noriega podría ser sancionado con que se deje sin efectos su cédula profesional y título como médico veterinario zootecnista, así como con el resarcimiento del daño con cargos y multas.

 

También te puede interesar: Marvel lanza libro biográfico de Scott Lang.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram