El pasado sábado 30 de noviembre en Jiutepec, Morelos, se registró una masacre, la cual estaría relacionada con la violenta disputa entre dos bandas delictivas: Los Linos y La Familia Michoacana.
Ante ello, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, confirmó en una breve entrevista con medios de comunicación que las 9 personas asesinadas en la balacera mantenían vínculos con Los Linos, y se presume que el ataque fue perpetrado por miembros de La Familia Michoacana.
Según Carmona Gandara, esta tragedia es el resultado de la pugna entre organizaciones criminales que operan en la región.
Además, el secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, reveló que las víctimas tenían antecedentes de robo de autopartes, y que el lugar del crimen era utilizado para actividades ilícitas.
Los Linos es un grupo delictivo que se ha posicionado en cinco municipios de Morelos, llevando a cabo actividades como la venta de drogas, extorsiones y homicidios.
Las nueve personas asesinadas en la colonia Vista hermosa del municipio de Jiutepec, fue por una pugna entre grupos delincuenciales y presuntamente fueron integrantes de la familia Michoacana quienes los asesinaron, expresó el fiscal Uriel Carmona Gándara pic.twitter.com/JhtyjHyMn2
— Zona Centro Noticias (@ZonaCNoticias) December 4, 2024
En 2021, las autoridades lograron la captura de uno de los líderes de Los Linos, conocido como «El Spirit» o «Chinelo», lo que desató una serie de episodios violentos en la región, especialmente en Jiutepec.
Por lo que el sábado por la noche, un grupo de hombres armados ingresó a una bodega en Jiutepec y abrió fuego contra las personas presentes, dejando un saldo de 9 muertos.