El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 110 votos a favor, una serie de reformas destinadas a brindar mayor protección a las mujeres víctimas de violencia de género en México.
La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo sacar a los agresores de mujeres de sus domicilios en casos de “peligro inminente o extrema urgencia”.
¿Qué implica la iniciativa?
El dictamen aprobado modifica diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Con estas reformas, se busca garantizar la igualdad sustantiva, el uso de medidas de protección y la erradicación de la brecha salarial por razones de género en el país.
Una de las principales modificaciones incluidas en el dictamen es la posibilidad de que el Ministerio Público, en casos de peligro inminente, pueda ordenar la desocupación inmediata del domicilio conyugal o de pareja por parte del agresor, independientemente de la propiedad o posesión del inmueble.
Esta medida busca proteger a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia doméstica y garantizar su seguridad en todo momento. Además, se incluyen en la legislación los conceptos de brecha salarial, igualdad salarial y discriminación, con el fin de promover la igualdad de género en todos los ámbitos.
Asimismo, se establece la búsqueda de igualdad sustantiva en el ámbito familiar, de cuidados, de salud y laboral como objetivos de la política de acciones de la Ley. Otra de las novedades es la figura de órdenes de protección, que funcionarán como mecanismos auxiliares para prevenir o detener actos de violencia, así como para impedir la comisión de nuevos delitos de este tipo.
Con estas reformas, el Senado de la República busca fortalecer la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y garantizar su derecho a una vida libre de violencia y discriminación. Las medidas incluidas en el dictamen buscan promover la igualdad de género en todos los ámbitos y erradicar la violencia doméstica en México.