En año 2020 con el inicio de la contingencia sanitaria mundial por COVID-19, fue un pilar para que se marcara un incremento en matrimonios de niñas y adolescentes. Este aumento es el mayor desde los últimos 25 años, ahora en promedio cada minuto 22 niñas se casan, por lo que truncan su vida y sus sueños a futuro.
La organización World Vision, señaló en su reporte nombrado «Rompiendo Cadenas», que:
Con la pandemia, muchas familias enfrentan escasez de alimentos y disminuciones en el hogar de ingresos; la amenaza del matrimonio infantil puede volverse aún más inminente.
Por lo que Mishelle Mitchell, directora regional de Comunicación de World Visión para Latinoamérica, anunció:
Lo que estamos viendo es una tormenta perversamente perfecta con el deterioro de las condiciones económicas que destruyó miles de empleos, que dejó sin medios a millones de familias y hace que muchas de éstas usen mecanismos negativos para poder aliviar la carga y uno de esos es el matrimonio de niñas.
Desafortunadamente, México ocupa el octavo lugar en mujeres casadas o en uniones antes de los 18 años; en comparación con el resto de América Latina; lo cual causa que se interrumpa su desarrollo sicosocial y les impiden el acceso a la educación y a la salud. La Segob, añadió en sus estadisticas que:
- Ocho mil 876 menores de 14 años fueron madres durante 2020 (en la mayoría de los casos fue por violación o matrimonios arreglados).
- Cuatro de cada 100 nacimientos son de madres menores de 17 años.
- Las muertes por embarazo o parto en adolescentes son el sexto lugar.
Te podría interesar: Vacunación suspendida en 9 municipios de Nuevo León
Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca