Ciudad de México.- México está frente a un desabasto de vacunas para todas las enfermedades. El presidente del Instituto Farmacéutico, José Carlos Ferreyra, informó que México está en desabasto de vacunas.
Como ejemplo, en 2016 la administración federal compró más de 14 millones de dosis de vacunas contra la tuberculosis. Mientras que para el 2020, el año de la pandemia, compró sólo 83 mil, menos del uno por ciento.
En cuanto a las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano ocurre lo mismo. Para el 2016, el sector público adquirió tres millones 300 mil dosis, pero en 2020 se compraron apenas 100 mil, lo que equivale a sólo tres por ciento.
El desabasto de medicamentos en México es un tema crítico, debido a que nunca se habían tenido estos niveles en la falta de fármacos. Asegura José Carlos Ferreyra.
Quien refiere que faltan medicamentos para las quimioterapias, vacunas contra las enfermedades comunes e inclusive de las fórmulas en contra del coronavirus.
En medio de la pandemia, los mexicanos están desprotegidos frente a otras enfermedades que requieren control epidemiológico.
Más de 100 sanitarios permanecen aislados en Barcelona por COVID-19https://t.co/C0WhedqwKR
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) February 1, 2021
Aseveró que hasta el momento, el Gobierno federal es el único que ha tenido acceso a las fórmulas, por lo que aún los empresarios o los gobiernos locales no han tenido la oportunidad de llevar a cabo la inmunización y que el país debía acceder a una iniciativa internacional para favorecer la adquisición de este fármaco.
Te recomendamos: México recibirá vacunas antiCOVID de AstraZeneca