Nacional

México entre los países más corruptos de Latinoamérica.

06/02/2023 - Hace 1 año en Internacional

México entre los países más corruptos de Latinoamérica.

Nacional | 06/02/2023 - Hace 1 año
México entre los países más corruptos de Latinoamérica.México entre los países más corruptos de Latinoamérica.

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron la edición 2022 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Por tercer año consecutivo, México obtuvo una calificación de 31 puntos, número que lo sitúa entre los países más corruptos de Latinoamérica.

La escala del índice va de cero, la peor calificación, a 100, la mejor calificación posible. Con 31 puntos, México se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.

Este instrumento registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción en cada uno de los 180 países evaluados.

 

México entre los países más corruptos de Latinoamérica.

México obtuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público. Esto quiere decir que, México sigue siendo el país peor evaluado en materia de corrupción entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es el segundo peor evaluado en el G20.

En el 2019 y 2020, los índices para México marcaban una tendencia positiva en materia de control efectivo de la corrupción.

No obstante, en los últimos años,  la ausencia de sentencias firmas restaron puntos a la credibilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para apara ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio.

Esto, especialmente ante grandes casos de corrupción en México como el de Odebrecht, la Estafa Maestra o los vinculados con el caso Agronitrogenados en Petróleos Mexicanos o de Segalmex:

«Pese a que la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas; ni se han devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados”, indica el documento.

Asi mismo, el documento presentado recomienda  a las autoridades a aprovechar el potencial del Sistema Nacional Anticorrupción a fin de orientarlo a la sanción de los grandes casos de corrupción.

También, se hace un llamado al país para “cicatrizar la herida social dejada por años de corrupción e impunidad”, lo cual podría conseguirse con un reenfoque de la estrategia anticorrupción hacia la reparación de daño a las víctimas y en la garantía de no repetición

La organización Transparencia Internacional también señaló que la autonomía constitucional de la Fiscalía General «no puede ser pretexto para el abuso de poder».

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram