Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió que el traslado de Evo Morales a México para otorgarle el asilo fue iniciativa suya.
Calificó como inmejorable la actuación del secretario de relaciones Exteriores y del equipo conformado por la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina, quienes participaron para que el traslado de Evo Mortales se concretara.
Desestimó que México es respetuoso del derecho internacional, y se exigirá el mismo respeto a la visión que se tienen respecto a la política de asilo.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que una vez que se concretó el traslado de Evo Morales a México, no se aceptarán presiones o reclamos por parte del gobierno de los Estados Unidos, pues el gobierno mexicano tiene una larga tradición de asilo de personas que son perseguidos en sus países de origen.
“Hay un respeto mutuo y hay un reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, fuerte, legítimo y respetado. Y eso determina que la relación entre ambos países no sea de sumisión; o sea, la buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas, en muchos casos.