Nacional

México no suspenderá vacunación AstraZeneca, pero se aplicará con precaución: Gatell

07/04/2021 - Hace 3 años en Internacional

México no suspenderá vacunación AstraZeneca, pero se aplicará con precaución: Gatell

Nacional | 07/04/2021 - Hace 3 años
México no suspenderá vacunación AstraZeneca, pero se aplicará con precaución: GatellMéxico no suspenderá la vacunación contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, esto a pesar de los casos de trombosis detectados en el mundo; sin embargo, se aplicará con precaución, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ciudad de México.- México no suspenderá la vacunación contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, esto a pesar de los casos de trombosis detectados en el mundo; sin embargo, se aplicará con precaución, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Así, México sostiene que no se suspenderá la vacunación de AstraZeneca; porque el biológico es seguro y eficaz, y son raros los casos de trombosis detectados, por lo que únicamente se aplicará con precaución.

“Esta vacuna de AstraZeneca en días recientes, fue sujeta a una serie de planteamientos por parte de autoridades sanitarias de algunos países europeos y algunos asiáticos, que en su momento suspendieron temporalmente el uso de la vacuna; porque en Dinamarca y Noruega detectaron casos de trombosis venosa profunda”, explicó.

Nota relacionada: ¿La Vacuna de AstraZeneca genera coágulos? | Notigram

López-Gatell, aclaró que, en efecto esa fue una señal de importancia para tomar la decisión de suspender la vacuna AstraZeneca y esto desencadenó que varios países cancelarán su uso.

El Subsecretario una vez más llamó a la conciencia de los medios de comunicación al encabezar los titulares; ya que se destacó en las primeras planas que países europeos suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca y se contrastó con la postura de México de adquirirla.

En ese entonces -se sugería- que era un error la importación del biológico del laboratorio AstraZeneca a México desde Estados Unidos; mientras que, Europa iba en sentido contrario.

Sin embargo, dijo que, la agencia europea de medicamentos analizaría la disposición con un posicionamiento técnico y riguroso; pero al final se darían cuenta que era un error dejar de utilizarla.

En ese sentido, ya los países europeos que suspendieron la vacuna de AstraZeneca ya la comenzaron a reactivar.

Sin embargo, se utilizará con precaución específica con pacientes que tengan antecedente genéticos o afectación en su sistema de coagulación y que son susceptibles a tener trombosis.

Casos de trombosis, muy raros: Alomía

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, especificó que en el país se detectaron 86 efectos secundarios con la aplicación de la vacuna AstraZeneca, que presentaron manifestaciones clínicas respecto a coagulopatías. “86 de poco más de 200 millones de dosis aplicadas de AstraZeneca”, subrayó, al tiempo que recalcó que son “casos muy raros”.

En síntesis, pidieron a la población tranquilidad, ya que no hay un elemento científico que sugiera un alto riesgo de trombosis con esta vacuna, por lo tanto se seguirá utilizando en la mayoría de los países.

Te puede interesar leer también:
México confirma casi 5 mil 600 casos nuevos y 600 defunciones más por COVID-19 | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram