México perdió cerca de 650 mil empleos a causa de la pandemia

Nacional | 12/01/2021 - Hace 3 años
México perdió cerca de 650 mil empleos a causa de la pandemia

Ciudad de México.- De acuerdo a cifras oficiales, México registró una pérdida de 647 mil 710 empleos durante el 2020, a causa de la pandemia.

Se trata de casi 650 mil empleos desaparecidos en México en medio del año reconocido por la pandemia. De los cuales 560 mil 473 eran formales y 87 mil 237 eran eventuales.

Estas cifras equivalen a una caída del 3.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo dio a conocer en su balance el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto va de la mano con la pérdida de más de un millón de plazas laborales desde marzo hasta julio debido a la pandemia por COVID-19, enfermedad que arribó a México a finales de febrero.

Te recomendamos también leer: 15 millones de adultos mayores serán vacunados contra COVID-19 entre enero y abril

El Seguro Social también refiere que tras la caída en empleos, sobrevino una pequeña alza. Esto mediante la creación de 555 mil 600 puestos de trabajo de agosto a noviembre.

En diciembre se tuvo una pérdida de 277 mil 820 empleos formales, no obstante, ésta es la menor pérdida de plazas para un diciembre en los últimos cinco años.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar (Fase II) es de 194.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 130.1 pesos.

 

El 2020 registró un salario promedio de 408 pesos, lo cual, según el IMSS, representó un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto para un mes de diciembre de los últimos 10 años.

Desafortunadamente, aunque el 2019 era el año en el que menos empleos formales se habían creado. Según estimaciones de la última década, según datos del IMSS. La pandemia trajo números aún más negativos en este rubro.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram