El Grupo Parlamento de Morena en el Senado promueve una iniciativa para endurecer penas por fraude electoral, delito que se castigaría hasta con 22 años y medio de prisión, a través de la Ley General de Materia en Delitos Electorales.
Se publicó en la Gaceta Parlamentario de la Comisión Permanente la propuesta y se prevé adicionar el artículo 20 en este ordenamiento.
El senador Ricardo Monreal explicó que esta iniciativa es para tratar de inhibir una conducta que ha caracterizado históricamente a México, a través de actos que impidan elecciones libres y auténticas.
Se contempla que si dos o más personas se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales, o bien, para realizar conductas previstas como delito en la ley mencionada, se impondrá una pena de cinco a 15 años de prisión y multa de mil 500 a siete mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, es decir hasta 651 mil 600 pesos.
Te puede interesar leer: La Marcha del Orgullo Gay, la más grande de México será virtual
La pena aumentaría si se determinan violaciones graves, dolosas, sistemáticas o determinantes, en detrimento de uno o más de los principios constitucionales.
Esta propuesta se basa en la necesidad de hacer más eficiente la labor de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de mejorar la relación entre la autoridad y con la actividad jurisdiccional.
Se turnará a comisiones para su estudio y después se pasará al pleno para su eventual aprobación.