CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «muy lamentable» el hecho de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aún no haya resuelto la demanda presentada por el país en contra de la irrupción policiaca en la embajada en Ecuador el pasado mes de abril, con el objetivo de detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su preocupación por la demora en el proceso y manifestó la disposición de su gobierno para recibir a Glas y otorgarle asilo político en México, una vez que la cancillería ha solicitado a Ecuador el salvoconducto correspondiente.
López Obrador destacó que la CIJ forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y señaló la necesidad de una renovación en dicha institución. «De qué sirve todo ese andamiaje burocrático, de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo, si no hay, en este caso, justicia rápida y expedita», afirmó el presidente.
Asimismo, el mandatario criticó la situación actual de la ONU, calificándola de estar en una profunda crisis y considerándola como un «aparato burocrático oneroso e ineficiente». En este sentido, resaltó la importancia de que esta organización contribuya activamente a la protección de los derechos humanos y a la prevención de conflictos políticos y guerras en el mundo.
Por otro lado, López Obrador informó que este fin de semana llevará a cabo la penúltima gira conjunta con Claudia Sheinbaum, próxima presidenta electa, por cuatro estados de la República Mexicana. Esta gira forma parte del recorrido por las 32 entidades federativas, el cual se completará del 16 al 18 de agosto.