La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado su compromiso con claridad y contundencia: el caso Ayotzinapa no se cerrará bajo su administración.
Durante una emotiva reunión con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, Sheinbaum reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto para encontrar la verdad y obtener justicia, además de que destacó los avances significativos que se han logrado en el caso, mencionando que, varias personas, incluido el exprocurador Murillo Karam, han sido detenidas en relación con la desaparición de los normalistas.
En un gesto de transparencia, Sheinbaum compartió con los familiares que la información que posee sobre el caso es la misma que está disponible públicamente.
«En este momento soy una ciudadana más que no tiene acceso a más información. Tenemos los informes que en su momento dio el licenciado Encinas, que son públicos, las cartas del presidente López Obrador y lo que se ha conocido hasta ahora en las mañaneras», declaró.
La próxima mandataria mexicana dejó en claro que una vez asuma su cargo, la información disponible para ella sobre el caso será diferente.
«Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos», afirmó la virtual presidenta.
Sheinbaum también enfatizó que seguirá buscando un método de trabajo que les permita atender las peticiones de los padres, pues ellos buscan la verdad, justicia y saber dónde están sus hijos.
«Son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar la manera de encontrar la verdad», declaró.
Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar… pic.twitter.com/LsZ2pAFWXw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 29, 2024
La reunión entre Sheinbaum y los familiares de los estudiantes desaparecidos tuvo lugar el pasado 29 de julio en la Ciudad de México, con la presencia de abogados y representantes de la ONU. La virtual presidenta electa reiteró su determinación de no dar carpetazo al caso Ayotzinapa y continuar trabajando en conjunto con las familias afectadas para llegar a la verdad y conseguir justicia para los 43 normalistas desaparecidos.
Los familiares de los normalistas desaparecidos tienen previsto reunirse a finales de agosto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum se comprometió a volver a encontrarse con ellos en el futuro.
Te podría interesar: Ebrard y Harfuch, los más conocidos del Gabinete de Sheinbaum