Washington, Estados Unidos.- El periódico Washington Post, reportó que México amenazó a Estados Unidos con prohibir o restringir la operación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su territorio a cambio de la liberación del General Salvador Cienfuegos Zepeda.
Luego de que una Jueza en Estados Unidos le retiró todos los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional, será repatriado a México, pero sin cargos y con sus derechos como ciudadano a salvo.
Un funcionario en México que por obvias razones reservan su identidad, confirmó la posibilidad de que la DEA sea excluida del país.
Según el medio, la decisión de retirar los cargos en contra de Cienfuegos equivale a un revés significativo, aunque solo sea simbólico, para los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México.
También, se señala que el Departamento de Justicia en Estados Unidos compartió pruebas incriminatorias con los fiscales mexicanos del caso, y a pesar de ello existe la posibilidad de que en México permanezca libre por un tempo, al no investigarlo ni procesarlo, como lo indicó la Fiscalía General de la República (FGR).
Para el Washington Post, esto se convierte en un símbolo de la capacidad del Gobierno mexicano para jugar fuerte con Estados Unidos y ganar.
- Te recomendamos leer:
Asegura AMLO que no hay nada a cambio con EU por caso Cienfuegos