Juan C. Bonilla, Puebla.- Luego del surgimiento del socavón en Puebla, las autoridades estatales dispusieron la realización de análisis. De los cuales estará a cargo Pedro Rodríguez.
El especialista Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, también es docente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y es quien se encuentra a cargo de los análisis en Santa María Zacatepec, Puebla.
Pedro Francisco es estudioso en el Área I en Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra del Centro Interdisciplinario de Investigaciones.
Igual cuenta con estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.
Forma parte del Grupo de Estudios GeoAmbientales y Calidad del Agua en el departamento de Ingeniería y Biociencias.
Y cuenta con un doctorado en Ciencias en Tecnologías Avanzada por el IPN, en 2003, con Mención Honorifica; y una maestría en Ciencias del Mar con Especialidad en Oceanografía Geológica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1990.
Él es quien se esta haciendo responsable de los estudios en el socavón de Zacatepec, Puebla.
No es la primera vez que Pedro Rodríguez trabaja en estudios de investigación para dependencias de Puebla, puesto que ya cuenta con antecedentes con la subsecretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, del gobierno de Puebla.
Te podría interesar: Familia afectada por socavón recibirá una nueva casa por parte del gobierno | Notigram
Este 10 de junio, Rodríguez Espinosa, estableció tres posibles hipótesis como posibles causas de este fenómeno.
Comentó que hasta ahora los estudios infiere que el origen podría deberse a: que el fenómeno es por causas naturales del subsuelo, que las actividades humanas promovieron el colapso, y la mezcla de los dos anteriores factores.