El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, informó que para detonar la actividad turística, permanecerán los fines de semana largos para fortalecer el turismo interno.
Así mismo, indicó que también hay en el turismo extranjero, en donde según el análisis, los estadounidenses y canadienses después de la pandemia están pensando en reservar en México.
El primer puente será para el próximo 20 de noviembre, es el último de tres que hay durante el año.
Esta disposición fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder reactivar la actividad turística y económica.
Estos puentes largos aumentan de 7 a 8 puntos en el aumento de turistas, generan dos millones de turistas hospedados en hoteles, cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo del país y generan mayor derrama económica de aproximadamente 38 mil millones de pesos.
Luego de reunirse con 10 gobernadores y funcionarios del Gobierno federal, se integró un documento para aplicarse por parte del sector turístico ajustado a la “Nueva Normalidad”.
Entre los estados que se reunieron fueron Baja California, Baja California sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Sinaloa, entre otros. Estas entidades generan el 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.
Este documento consta de 130 cuartillas y tendrá que aplicarse desde la entrada en los aeropuertos hasta las salidas.
Entre los factores básicos que deben aplicar serán: Sana distancia, desinfección de espacios de uso común, lavado de manos constante, aplicar filtros sanitarios en lugares cerrados y reforzar las capacitaciones.
Los aeropuertos y centrales de autobuses por lo general son caldo de cultivo de miles de virus y bacterias, sobre todo en épocas vacacionales, por lo que deben ser continuamente sanitizados.
En los hoteles deben adaptarse a esta Nueva Normalidad con protocolos en el lobby, albercas, restaurantes, bares y habitaciones para aprender una nueva forma de convivir durante los periodos vacacionales.
Los restaurantes también deberán mejorar la cultura en sus cocinas y particularmente aquellos que tienen servicio de buffet, donde hay riesgos al momento de servir los alimentos.
Te puede interesar leer: Supera México las seis mil defunciones por COVID-19