Nacional

Pide sector restaurantero condonar impuestos y aplicación de subsidios para no despedir personal por crisis de COVID-19

25/03/2020 - Hace 4 años en Internacional

Pide sector restaurantero condonar impuestos y aplicación de subsidios para no despedir personal por crisis de COVID-19

Nacional | 25/03/2020 - Hace 4 años
Pide sector restaurantero condonar impuestos y aplicación de subsidios para no despedir personal por crisis de COVID-19

Ciudad de México.- Ante la inminente caída en restaurantes, fondas y cafeterías en todo el país por la contingencia sanitaria de la pandemia por COVID-19. Han cerrado sus puertas más de 600 de los 50 mil establecimientos del ramos restaurantero en la capital del país. Se necesita que el gobierno local y federal les pueda condonar impuestos. Así como les sean otorgados subsidios para el pago de sus nóminas. Que se declare un estado de emergencia para poder negociar el pago con sus acreedores.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la Ciudad de México (CANIRAC-CDMX), Marco Antonio Buendía, dijo:

«Necesitamos un subsidio del cien por ciento al pago de la nómina». «No estamos generando ingresos y tenemos la obligación  de seguir pagando la nómina correspondiente». También agregó «Que la renta y los demás gastos de deuda se deben seguir pagando».

Agrega en su argumentación que la capital del país aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) restaurantero de todo el país. También aclara que genera 272 mil empleos en la ciudad. El líder el gremio consideró un riesgo que el gobierno federal y local no apoyen a este sector. Estima que más de la mitad de los 50 mil restaurantes en la ciudad se vayan a la quiebra, luego de la pandemia.

La CANIRAC-CDMX ya solicitó una reunión con los secretarios de Finanzas y Economía locales, estos son, Luz Elena González y Fadlala Akabani. Esto con el fin de plantear propuestas y conocer las posibilidades reales de que se lleven a cabo. El académico de la Facultad de Negocios de la universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, expresó que las micro y pequeñas empresas serán las más afectadas por la crisis. Que el IVA y el Impuesto Sobre la Renta son los primeros que se deben cancelar , ya que afectan de manera directa al dejar de percibir ingresos.

Explicó Bautista que se debe priorizar que haya menos personas que pierdan su fuente de ingreso, pues esto consecuentemente bajará el poder adquisitivo. Una cadena negativa en materia de finanzas para México.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram