Luego de la caída del petróleo a menos de un dólar por barril, se hizo frecuente la exigencia al gobierno federal para cancelar la refinería de Dos Bocas.
Este lunes se registró el precio del barril de petróleo de referencia de Estados en -37.63 dólares por barril, en un lunes negro en el que los precios del crudo acumularon caídas históricas.
Al parecer, aunque los países productores de Petróleo (agrupados en la OPEP +) han llegado a un acuerdo para recortar la producción, pocos compradores están dispuestos a recibir barriles físicos de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.
Se cotizaban por debajo de los cero dólares a menos de una hora del cierre de las operaciones en Nueva York, debido a que quienes tienen estos contratos, deben encontrar compradores y como las reservas en Estados Unidos están cerca de su máximo, el precio se abarató de forma brutal.
Aunado a esto, la baja demanda del combustible por la pandemia del Coronavirus y un exceso de suministro de crudo a nivel mundial, ha llevado a alcanzar precios nunca antes vistos.
Te puede interesar: Aumentan a 8,772 casos confirmados y 712 muertes por Coronavirus en México
En medio de esta crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empecinado en construir la Refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, pese a que numerosas voces, tanto a nivel nacional como internacional, le han sugerido cancelarla.
Recientemente BBVA México, a través de un análisis, destacó que ante la contracción económica provocada por la pandemia del Coronavirus así como la reducción en la producción petrolera derivada del acuerdo de la OPEP+, el gobierno mexicano debe contemplar la cancelación de la refinería de Dos Bocas y reasignar los recursos al sector salud.
De acuerdo con el estudio realizado por sus economistas Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, en la coyuntura actual, los recursos públicos deben usarse de la manera más eficiente.
Asimismo, los usuarios de Twitter exigieron que el proyecto del Presidente sea cancelado, al considerar que no sería rentable si la caída del petróleo se mantiene.
Mexicanos viendo como #AMLO sigue con su proyecto de Dos Bocas después de la caída del precio del #petróleo pic.twitter.com/LRQZlv4gxK
— Armando Coronavirus (@_ArmandoBarreda) April 21, 2020
Dos Bocas es un desfalco a la nación, el petróleo dejó de ser negocio y meter todo el dinero a ese proyecto es un crimen en un país con tantas carencias y necesidades.
— Carlos Domínguez (@carlosdz) April 21, 2020
Con México quitándole los compradores asiáticos y entonces quien lo va a comprar aún que suba el precio? Y dos bocas nones necesario mejor que las refinerías que existen las pongan a trabajar al 80% por lo menos y no al 35% como hoy sucede ( página oficial de pemex)
— Andres velazquez (@Andresve1971) April 21, 2020