Ciudad de México.- Al avanzar las investigaciones por el caso Ayotzinapa, este jueves se conoció que se le dictó formal prisión al capitán en retiro del Ejército mexicano, José Martínez Crespo por parte del Juzgado Segundo de Procesos Penales federales con residencia en Toluca, Estado de México.
Se le acusa al Capitán Crespo de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, por su presunta responsabilidad en el caso de Iguala, Guerrero con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Martínez Crespo es el único militar que ha sido detenido por el caso, esto seis años después de la desaparición forzada de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Fue detenido el pasado jueves e ingresó en la prisión del Campo Militar 1-A.
Se le señala de estar vinculado a la célula criminal de “Guerreros Unidos”, cártel al que se atribuye la desaparición de los jóvenes.
Por el caso de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República en la actual administración, ha emitido 25 órdenes de aprehensión en contra de presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición, en donde figuran policías federales y militares.
A pesar de que el Capitán se retiró hace dos años, desde hace cuatro años comparece ante ministerios públicos del fuero común y federal para relatar lo acontecido en la “Noche de Iguala”.
- Te recomendamos leer:
Durango y Yucatán se mantienen con cero secuestros: Miranda de Wallace