Ciudad de México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que en lo que va del sexenio 382 elementos del organismo han sido separados de sus cargos por incurrir en actos de corrupción.
El titular del INM, dijo que se han presentado 14 quejas por extorsión a connacionales, de las cuales nueve corresponden al INM y 2 a policías municipales.
El funcionario detalló que todos los funcionarios reportados han sido separados de su cargo.
Por otra parte, reveló que son 50 mil kilómetros de carretera en el Programa Paisano, que prevé la llegada a México de más de tres millones de connacionales provenientes del extranjero en este fin de año.
Agregó que el personal desplegado en la zona norte del país, en la ruta de Nuevo Laredo a Tamaulipas, cuenta con 219 kilómetros con 180 elementos desplegados, entre agentes de migración y de la Guardia Nacional.
Explicó que en la ruta de Monterrey a Saltillo, que cubre 86.6 km, tiene un despliegue de 58 elementos; la de Saltillo a San Luis Potosí, de 447 km, tiene 158 elementos, mientras que la San Luis Potosí a Querétaro, de 512 km, cuenta con 133 elementos.
El presidente aseguró que “es un objetivo, es una prioridad acabar con la corrupción en las aduanas y en migración, que han sido dos focos constantes de extorsión, de corrupción”.
Por lo anterior, el mandatario destacó la labor de Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración.