Nacional

Por seguridad de Tayikistán, ocultan datos de venta de avión presidencial

02/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Por seguridad de Tayikistán, ocultan datos de venta de avión presidencial

Nacional | 02/06/2023 - Hace 11 meses
Por seguridad de Tayikistán, ocultan datos de venta de avión presidencial

El contrato de compraventa del avión presidencial y la documentación de las negociaciones entre el gobierno de México y el de Tayikistán para la transacción fueron declaradas como información confidencial y bajo reserva por el gobierno federal. Debido a ello, se van a conocer hasta 2028.

Según se detalla, se presentó una solicitud de información en la que se pidió copia del contrato de compraventa del Boeing 787. Ante ello, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) tomó la decisión de mantener privada la información durante cinco años y se argumenta que es por   seguridad personal del presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

En el documento, Banobras indica que de hacerse pública la información «pudieran afectar la seguridad de una persona física, como lo es el mandatario del país que realizó la compra del avión, dado que (el contrato) contiene información relativa al fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos que de difundirse pudieran afectar la seguridad de las personas que la utilizarán«.

Así mismo, Banobras señala que podría abrirse la posibilidad de un atentado en contra del mandatario del país de Asia Central, y agregó que es público que trabaja en un plan de acción regional en contra del terrorismo.

También te puede interesar:

Banobras añadió que para la compraventa de la aeronave presidencial se «suscribieron compromisos que regulan el manejo de información que se generó durante la operación hasta su conclusión, inclusive el contrato de compraventa, denominado Acuerdo de Confidencialidad y Acuerdo de Compraventa de Aeronave«.

Así mismo, detalló que dar a conocer los acuerdos de compraventa de la aeronave también pondría en riesgo la relación diplomática entre ambos países.

Por seguridad de Tayikistán, ocultan datos de venta de avión presidencial

Venta del avión presidencial

En el pasado mes de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán.

Desde que el presidente López Obrador anunció la venta del avión presidencial detalló que el dinero obtenido se emplearía para construir dos hospitales.

De acuerdo con la información del Gobierno de México, los centros médicos se van a construir en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, en el sur de México.

También te puede interesar:

Fuente: El Universal.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram