Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CDMX) presentó al Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, para combatir la inseguridad en la capital del país.
Estos grupos estarán enfocados al combate de la delincuencia organizada, y al apoyo a la población en tareas rescate y protección civil, respectivamente.
Estarán equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propio de unidades de operaciones especiales, estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva.
Este grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, informó Orta.
Mientras que los agrupamientos de la policía Montada, Ambiental, Femenil o Ateneas, así como los especializadas en transporte, formará parte de la Unidad Táctica De Apoyo a la Población (UTAP) que serán capacitados y certificados en primeros auxilios, como rescatistas, además de profesionalizarlos en actuación de policía de proximidad.
En particular el grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos; de manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humanos.