Tlahuapan, Puebla.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA en conjunto con la Guardia Nacional, lograron el rescate de varios ejemplares, entre ellos tortugas, boas, tarántulas e iguanas, mismas que eran transportadas en maletas y sacos de manta por dos sujetos.
Te puede interesar: Más de 200 manifestantes irrumpen en Congreso
En una inspección de seguridad sobre la autopista México-Puebla, se llevó a cabo el rescate de 150 ejemplares de vida silvestre. Mismas que eran trasportados sin acreditación legal posesión y procedencia.
En la inspección que se llevó a cabo por la Guardia Nacional, se percató de una irregularidad con dos sujetos que misteriosamente cargaban sacos de manta y maletas; y en su interior llevaban varias especies que transportaban ilegalmente. Por lo que en ese momento se dio aviso a la PROFEPA; quienes coadyuvaron con la emisión del dictamen de identificación y las gestiones correspondientes para el depósito de los organismos y salvaguardar la integridad física de los mismos.
Tras la identificación, se evaluaron 182 ejemplares, los cuales corresponden a 1 ejemplar de boa, 1 ejemplar de tarántula cola roja; 2 tortugas conocidas como tres lomos y 121 ejemplares de iguana verde (116 vivas y 5 muertas), 34 ejemplares de tortuga jicotea; 23 tortugas casquito, ninguno con sistema de marcaje que identificara el sitio de procedencia y su legal procedencia.
Todas las especies son de distribución nacional y algunas se encuentran listadas en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010; así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES),
🏷️La @PROFEPA_Mx coadyuvó en el aseguramiento e identificación de más de 150 ejemplares de vida silvestre, eran transportados por dos personas que no acreditaron la legal posesión y procedencia.😠
https://t.co/rskiIsnai9 pic.twitter.com/xRCNGa4BBE— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 3, 2021