Ciudad de México.- Una vez que termine la emergencia sanitaria y se active la nueva normalidad las empresas deberán tomar medidas sanitarias para el retorno de sus trabajadores a las actividades diarias.
A pocas semanas de regresar a la «nueva normalidad» después de la contingencia de Coronavirus, existen algunas medidas preventivas que deberán tomarse en cuenta pues recordemos que el virus seguirá circulando entre nosotros.
Te puede interesar: SEP: Alumnos podrían regresar a terminar ciclo escolar
Entre estas medidas destacan algunas como la restricción de barba y bigotes, el uso de joyas y alhajas, no compartir utensilios de trabajo como plumas, papelería o el celular.
A continuación te presentamos algunas medidas que las empresas deberán implementar.
Higiene en el trabajo
Por la nueva normalidad tendrán que evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol al 70% y toallas desechables para el secado de manos.
Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
Implementar un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
Para los trabajadores con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento; dotarlas de cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
Colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%.
Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.
Medidas de prevención para evitar contagios en la empresa
Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%, a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
Proporcionar productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores; incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor; incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta.
Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal; además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.
Áreas comunes
Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario; recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia; evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral.
En caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas.
La espera para abordar el elevador, deberá realizarse en forma de fila; con 1.5 metros de distancia entre personas e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador.