La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propone un cambio en el proceso de declaración de constitucionalidad de reformas impugnadas, donde con solo cuatro votos de los 11 ministros de la SCJN, se consideraría automáticamente constitucional una reforma.
Este ajuste se detalla en el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la modificación de los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, en relación con los efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.
El documento de la Comisión de Justicia establece que si no se alcanza esta votación, el Pleno de la SCJN declarará desestimadas las controversias y, por lo tanto, la validez de las normas impugnadas, sin posibilidad de recurso adicional.
Se especifica que las autoridades jurisdiccionales no podrán utilizar razones de sentencias no aprobadas para invalidar o anular actos o normas generales, ni admitir demandas de amparo o recursos.
Las resoluciones de la SCJN solo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas si cuentan con al menos ocho votos.
De lo contrario, el Tribunal Pleno desestimará la acción, declarará la validez de las normas impugnadas y ordenará el archivo del caso.
La iniciativa recalca la supremacía jurisdiccional de la SCJN tanto en la invalidez como en la validación de normas, y argumenta que permitir que tribunales inferiores interpreten sus sentencias de manera diferente sería un desafío al orden constitucional.
‼️EXTRA‼️ Ahora los diputados federales de @PartidoMorenaMx quieren anular los efectos de las controversias para que la @SCJN no pueda invalidarlas.
Aberrante.
Ya mejor que escriban: “la SCJN ya no existirá y el Ejecutivo será el responsable de impartir su justicia”. 😡 pic.twitter.com/GddGnsNYxD
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) February 12, 2024
También te puede interesar: Arrestan al agresor de múltiples mujeres en el Metro de Barcelona