El impuesto sobre la renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.
Te puede interesar: ¿Cuándo se reactiva el servicio en el Infonavit?
Por lo que las personas físicas y Morales (empresas) están obligadas al pago de impuestos de acuerdo a la ley del (ISR), el pago está obligado a las personas que Residen en México, radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país, residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.
Casi en todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto, es decir, salarios percibidos, arrendamientos de inmuebles, actividades artísticas, espectáculos, eventos deportivas , etc.
A pesar de que este impuesto es anual se tiene que dar un pago provisional cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Y se calcula de la siguiente manera:
Se tiene que ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla, dentro del rubro límite inferior, después se tiene que restar el límite inferior a tu ingreso total, este resultado se le conoce como base.
Dentro de la tabla se tiene que ubicar el porcentaje correspondiente a tu sueldo mensual, una vez ubicado se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente a tu Rango de ingreso.
El resultado obtenido se tiene que sumar a la cuota fija, el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes de tu cheque.