Ciudad de México.- Ya son varias veces en que se entregan apoyos sociales a nombre de «El Chapo», y quienes hacen la labor son sus hijos. Pero ahora la gran duda es ¿qué hay detrás de los apoyos sociales de “El Chapo”?.
Durante el confinamiento por la pandemia, «Los Chapitos” se han hecho presentes en distintas zonas de Culiacán, con la entrega de dinero, despensas, útiles escolares, y ahora una escuela para una zona marginada.
Los expertos advierten que con este tipo de acciones, los hijos de «El Chapo” dan la declaración de guerra a sus enemigos. Y es que la zona norte de Culiacán es desde hace años un sitio impenetrable. Pese a ello, «Los Chapitos» han habilitado una escuela temporal en la colonia Bicentenario.
De acuerdo con la radiografía del narco, la zona está dominada por «El Ruso», enemigo acérrimo de «El Chapo» y su gente. De ahí se deriva entonces que al entregar diversos apoyos buscan ganar terreno. Pero a su vez, declarar la guerra.
Te recomendamos: Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán apoyo por adelantado
Los enfrentamientos internos en una de las organizaciones criminales más poderosas de México no son sólo asunto de sus negocios. Arrasan con ciudadanos también. La circulación de convoyes armados y los enfrentamientos han cobrado vidas de pobladores ajenos a sus negocios e intereses.
Venden las joyas que decomisaron al narco – https://t.co/HSQi7VHRAg pic.twitter.com/6SoeSxH5w9
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) January 28, 2021
El COVID-19 también está causando problemas a los cárteles, muchas rutas de narcotráfico están bloqueadas, tanto las de cocaína de América del Sur como la de los químicos chinos para drogas sintéticas.