Nacional

¿Qué pasa en Uruapan? El teleférico desata protestas y disturbios

01/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

¿Qué pasa en Uruapan? El teleférico desata protestas y disturbios

Nacional | 01/10/2023 - Hace 7 meses
¿Qué pasa en Uruapan? El teleférico desata protestas y disturbiosFoto: Captura de pantalla / @ANTONIOBERBER

Un grupo de operadores de transporte público protagonizó disturbios en el centro histórico de Uruapan, Michoacán, para expresar su rechazo al proyecto del teleférico o cablebús, que fue presentado este domingo por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Los transportistas bloquearon varias calles y avenidas con sus unidades, y lanzaron consignas contra la obra, que consideran una amenaza para sus ingresos económicos. Algunos de ellos portaban pancartas con mensajes como “El 89% de los Uruapenses preferimos que se invierta en escuelas, seguridad y hospitales. #NoalCablebus” o “El cablebús no hace paradas continua, ni ofrece la posibilidad de dejarte en la esquina de tu destino”.

Enfrentamiento con la policía

La protesta se tornó violenta cuando los manifestantes se enfrentaron a elementos de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Guardia Civil, que intentaron desalojarlos con gas lacrimógeno. Los transportistas respondieron con palos de madera y piedras, lo que generó un caos en la zona. Algunos civiles que transitaban por el lugar resultaron intoxicados por el gas, pero no se reportaron heridos graves ni fallecidos.

El secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, acusó al líder transportista José Martínez Pasalagua, alias “Pepe” Pasalagua, de ser el responsable de incitar a la violencia. Según Torres Piña, Pasalagua es el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), y se ha negado a dialogar con las autoridades sobre los beneficios del teleférico.

“Nosotros hemos convocado a los transportistas a una reunión, pero no confirmaron nada. No se trata de perjudicar a nadie”, dijo Torres Piña a los medios locales.

El gobernador Ramírez Bedolla aseguró que miles de uruapenses, comerciantes, hoteleros y restauranteros respaldan el proyecto del teleférico, y que este será un sistema de transporte seguro, inclusivo y amigable con el medio ambiente

“A dos años de asumir la gubernatura, somos una administración que cumple y Uruapan estará en el tema nacional, porque tendrá un sistema de transporte de los mejores en el mundo”, expresó Ramírez Bedolla durante la presentación del proyecto.

Características del teleférico

El teleférico tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos y contará con seis estaciones distribuidas en el Mercado Poniente, Centro, Presidencia, Ágora, Conasupo e IMSS. El recorrido será de 8.4 kilómetros y el costo del servicio será de 10 pesos. Se estima que cada día transportará hasta mil 500 pasajeros, y que cada cabina tendrá servicio de internet y espacios para personas con discapacidad.

El proyecto del teleférico ha generado opiniones encontradas entre los habitantes de Uruapan, pues mientras algunos lo ven como una oportunidad de desarrollo turístico y movilidad urbana, otros lo consideran una obra innecesaria e invasiva.

Te puede interesar: AMLO anuncia aumento de becas del Bienestar y obra del Trolebús en Valle de Chalco

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram