Ciudad de México.- Este 20 de abril regresan a clases los alumnos de educación básica con una nueva modalidad: Virtual, el sistema escolar estadunidense también implementó este método para volver a clases en medio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
Sin embargo, aunque esta adaptación del sistema escolar es un avance en la educación en México, muchas madres y padres de familias vieron como un reto empezar a hacer «homeschool», pues requiere mucho compromiso de su parte y por el entorno en el que los niños se encuentran, también puede suponer un obstáculo.
A continuación anotamos lo que arrojó la investigación recabada por este medio, a partir de las experiencias de personas que han experimentado con este método, probablemente seguir estos consejos haga más llevadero este periodo de contingencia y la escuela en casa.
- En primer lugar, es muy importante que desde esta noche empieces a cambiar el «chip» del menor, sin alertarlo o llegar a estresarlo mucho, puedes dar indicaciones como «recuerda dormir temprano, mañana hay escuela», o incluso preguntarle cómo se siente ante el tema, de esta forma no lo tomará desprevenido y él mismo sabrá que el día de mañana habrá una dinámica diferente.
- Esta noche te vendría bien organizar tus horarios, puedes guiarte con los que impusieron la Secretaría de Educación, de acuerdo al grado y escolaridad de tu hijo, para establecer una nueva rutina, en la que sepa que es hora de levantarse, desayunar y aprender. Aquí te dejamos la información por parte de la Secretaría de Educación en cuanto a los horarios en televisión abierta.
.#AprendoEnCasa #QuedateEnCasa #SEEDInforma pic.twitter.com/vcdnJdHhHc
— SEED DURANGO (@SEED_Dgo) April 19, 2020
- Incluye en tu horario momentos para descanso, en el que le ofrezcas a tu pequeño una merienda, o quizá poner una actividad diferente y no termine estresado.
- Destina un ambiente especial de estudio, para cualquier persona estudiar en un ambiente ruidoso o con distractores es difícil, ayuda a tu hijo proporcionando un momento en el que los demás elementos de la familia sepan que es «el momento de estudio» de el pequeño, luego tocará a su hermano y así, en caso de tener hijos de diferentes edades.
Nota relacionada: Confirman regreso a clases en grupos virtuales el próximo 20 de abril
- Cuida la hidratación de tu pequeño, cuando el cerebro se encuentra hidratado es más fácil establecer conexiones neuronales, ofrécele agua o destinen un vaso especial que usará durante la jornada.
- Es importante poner un espacio físico para que estudie, un pupitre, una mesita y que sea cómodo, pues los pequeños suelen perder la concentración fácilmente.
- Tú conoces a tu pequeño, puedes ayudarle para que el periodo de estudio sea eficaz y no se pierda por el hecho de estar en casa, lugar que representa seguridad para el pequeño, intenta no estresarte y mantener la calma, él lo notará.
Ojalá e sean de utilidad estos consejos y puedas encontrar un balance, recuerda lo afortunados que son tus hijos de tener educación, comida y techo.