Hasta el momento, se registran 70 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 16 mil 99.57 hectáreas, mientras que 21 han sido apagados, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
- Te recomendamos leer: Coronavirus ayudará a los humanos a trascender
Asimismo, reportan nueve incendios forestales en nueve Áreas Naturales Protegidas: en el área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, municipio de Ocampo, Coahuila; en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Cuernavaca, Morelos; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en Autlán de Navarro, Jalisco, y en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Calakmul, Campeche.
También se registran en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa; en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Mazatán, y en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en Villaflores, Chiapas, así como en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, en Valladolid, Yucatán, sin que ninguno represente peligro.
Las dependencias mencionan dos eventos de atención especial: en Uruapan, Michoacán, debido a conflictos sociales, y en Bacalar, Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas. En este último, está disponible un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-201.
Hasta el momento, la vegetación afectada en su mayoría es pastos y matorrales, y para evitar mayores riesgos, reiteran el llamado a no usar fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un siniestro forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.