El 21 de diciembre será el día más corto del 2020. El día del solsticio de verano, que este año fue el 20 de junio, corresponde al de más horas de luz del año. La duración fue de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
Te puede interesar: ¿Ya estás listo para ver la lluvia de estrellas “Leónidas” 2020?
En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (‘Sol quieto’) de verano.
Se podría pensar que el día con más luz del año será también el día en que el sol salga más pronto y se ponga más tarde; pero no es así, esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del sol no es circular sino elíptica, y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Esto también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados.