En el panorama nacional de este miércoles, previo a celebrar los días santos y a 40 días del primer contagio, en México se reportaron 3 mil 181 casos confirmados, así como 174 muertes por Coronavirus, de los cuales son 9 mil 188 son sospechosos.
Casi 30 mil casos se han estudiado, de los cuales más de 17 mil resultados han sido negativos, según reportaron las autoridades de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a las cifras, se aumentó la atención en el grupo de adultos mayores, e incluso con necesidad de hospitalización.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que cuando se tenían de tres a cuatro casos de forma esporádica del 28 de febrero al 13 de marzo, y al 14 de marzo se aumentaron a 12, por lo que básicamente se triplicó la cifra y a partir de este momento se decidió llevar a cabo las medidas de mitigación.
En la conferencia de prensa de las 19:00 horas, destacó que el comportamiento de la mortalidad es similar a la incidencia de casos.
El subsecretario habló sobre el método centinela y las gráficas del canal endémico de infecciones respiratorias agudas.
Antes de entrar a la fase 2 estaban los porcentajes en 20 por ciento graves, 80% leves; y en los últimos días, se aumentó a 30 los casos graves, 70% leves.
López Gatell, definió la importancia de que si se tienen los síntomas leves no se deben saturar las salas de espera de los hospitales o clínicas, ya que es mejor esperar, dormir bien y si tiene fiebre, tomar medicamento para controlarla, lo que sin duda permite también combatir al virus desde casa.
«Desafortunadamente no hay manera de parar la epidemia, solamente de disminuir la curva de casos», refirió.
Luego de una amplia explicación técnica, el subsecretario afirmó que cerca de 26 mil 519 casos no acudieron a consulta o a una sala de espera, al ser casos leves.
Te recomendamos: «Que este tiempo sea para sembrar», exhortan párrocos a duranguenses