Ciudad de México.- Las pensiones del Instituto Mexicano de Seguridad Social, tendrá una reducción en sus jubilaciones con un tope de 10 salarios mínimos, medida declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con estas medidas, la «generación de transición», que contempla alrededor de 20 millones de personas y es la previa a entrar en rigor, para las reformas obligatorias que afectó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
También te podría interesar: Consar advierte de correos falsos para cambiar tu Afore
La SCJN hizo pública la tesis de jurisprudencia respectiva, para que se aplique en los litigios en los que se exijan 25 salarios mínimos como tope del salario base para calcular la pensión.
«El salario promedio para cuantificar las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada no puede rebasar el tope de 10 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal», añadió el SCJN.
Cabe resaltar que estas pensiones fueron equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017 y que llegarán al 5.7 por ciento del 2030.
— Edgardo Pérez Alvelais (@AlvelaisPerez) February 3, 2020