Ciudad de México.-La enfermedad de lepra afecta la piel y el sistema nervioso, sigue presente en el país, específicamente en siete estados de la República.
Así lo informó la Directora del programa Nacional Microbactrriosis, Fátima Luna.
Te puede interesar: Nuevo Ideal, cuarto municipio con más casos activos de COVID-19
La Directora dio a conocer que se hizo un corte hasta julio del 2020, donde se contaban con 74 casos de lepra en México.
Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo son las entidades donde aún se registran casos.
Las autoridades de salud informaron que desde 1994, la lepra dejó de ser un problema de salud pública cuando se redujeron los casos a menos de uno por cada 10 mil habitantes.
La lepra se transmite por gotas de saliva y su periodo de incubación es de cinco años en la mayoría de los casos, pero puede llegar a aparecer 20 años después, informó Fátima Leticia Luna López.
Las autoridades afirmaron que la enfermedad es curable y que su tratamiento para la lepra es gratuito y se aplica en todas las unidades de Salud del país.
Fátima Luna, directora del Programa Nacional Microbacteriosis, reiteró que a pesar de no ser una enfermedad aparatosa, sí puede provocar grados de discapacidad, ya que puede dañar los nervios periféricos del cuerpo humano.
Sin embargo, desmintió que la lepra provoque que la piel se caiga.
En México hay casos de lepra en comunidades dónde se considera una enfermedad endémica.
Si tratamiento es gratuito en el sistema de salud, pero es largo y complicadohttps://t.co/4AEGpLE2Mu
— Pie de Página (@PdPagina) November 15, 2020