Quintana Roo.- Seis migrantes procedentes de Cuba consiguieron llegar a las costas de Tulum el pasado sábado. Utilizando una barca construida con madera y piezas de unicel, los hombres lograron arribar al territorio mexicano en la búsqueda de mejores oportunidades.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSC) emitió un breve comunicado en el que informó acerca de la llegada de los migrantes. Las autoridades divisaron la balsa improvisada cuando esta se encontraba cerca de las costas de Tulum durante la mañana del pasado sábado 15 de julio.
🔹️Autoridades lograron el rescate de 6 personas de origen cubano, en un trabajo colaborativo del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. pic.twitter.com/tMK9F04pKq
— SSC_QROO (@SSC_QROO) July 15, 2023
Una vez que estos arribaron a la playa, agentes de la SCC se acercaron al paradero de los seis hombres para ayudarles a salir del agua y atenderlos en caso de ser necesario. Minutos más tarde, servicios de emergencia arribaron para verificar su estado de salud y descartar cualquier padecimiento que deba ser atendido.
Lo más llamativo alrededor de este caso es la embarcación en la que navegaron hasta las costas de Tulum. La balsa en la que viajaban los seis migrantes estaba construida con piezas sueltas de madera y unicel reciclado.
Para propulsarse a través del mar, contaban con un mástil y una vela improvisada con una sábana. En el interior de la barca contaban con algunos bidones de agua y alimentos que les permitieron mantenerse hidratados y alimentados durante su largo trayecto.
Hasta ahora, las autoridades de Tulum no han actualizado sobre el estado de los seis tripulantes de la embarcación. Sin embargo, estos podrían ser acogidos por un grupo de apoyo para migrantes dentro de Quintana Roo.