Ciudad de México.- El dictamen de la Ley de Amnistía fue aprobado esta tarde en la Cámara Alta con 8 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.
Las personas beneficiarias de la amnistía serán las que hayan cometido el delito de aborto ya sea la madre del bebé, familiares, médicos, cirujanos, parteras o personal de servicios de salud, lo que se podría considerar como una legalización del tema.
Según Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, en este momento no hay mujeres detenidas o sentenciadas en el ámbito federal, aunque si en el ámbito local, lo que obliga a promover leyes locales de amnistía acorde a la federal.
Te podría interesar: Piden cancelar refinería de Dos Bocas por desplome del petróleo
Otros delitos contemplados en la ley de amnistía son contra la salud por la portación o introducción de pequeñas dosis de droga; además, de sedición en la que no se hayan utilizado armas de fuego, se hubiera cometido un homicidio o secuestro.
Ayer, el senador Ricardo Monreal aclaró que La Ley de Amnistía es un instrumento de justicia para pre liberar a aquellas personas que por su condición padecen injusticias o vejaciones, como mayores de edad, mujeres embarazadas e indígenas, “nunca se ha referido que a que se le otorgue libertad a reos de alta peligrosidad o que atenten contra la estabilidad del país”.