El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este miércoles el mapa que permite identificar riesgos para ubicar no sólo los casos confirmados y los decesos por la enfermedad, sino también el porcentaje de la población vulnerable y cuáles son los servicios que tiene de acuerdo a la región de dónde vive.
Este mapa es similar al de la Secretaría de Salud a nivel nacional, solo que además de los casos positivos y decesos, también despliega las características de cada localidad.
Se complementa la información sobre cuánta población adulta mayor a los 60 años hay en cierta localidad, el nivel de escolaridad, el número de viviendas que cuentan con agua entubada y el número de hospitales y farmacias que hay.
La nueva aplicación del Inegi denominada “Visualizador analítico del Inegi” precisa la tasa de defunción por neumonía, enfermedades respiratorias y hasta por diabetes, por cada 10 mil habitantes.
Esta idea de hacer un visualizador surge de otros ejemplos internacionales, como el caso de Colombia, quien diseñó un mapa que identifica incluso por colonia cuántas personas con diabetes hay, una comorbilidad de riesgo ante la epidemia.
Mediante esta información se pretender hacer una radiografía completa de la situación de cada municipio, con el propósito de reforzar la toma de decisiones para desarrollar estrategias más puntuales, con mayor tiro de precisión.
Te recomendamos leer: ¿Cuántos días habrá de vacaciones antes del regreso a clases?