Ciudad de México.- Tras ser detenido el 17 de octubre, Ovidio Guzmán López le pidió a su hermano Iván Guzmán Salazar detener las agresiones en Culiacán, Sinaloa.
La acción quedó registrada en un video que mostró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia de prensa matutina como parte de la relatoría del fallido operativo.
“Ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya tranquilos, ya ni modo, díganles que se retiren, ya no quiero que haya desmadres, ya no quiero que haya desmadres por favor”, se escucha decir a Ovidio Guzmán a su hermano en el video que grabaron los elementos federales.
En el material presentado se observa que los militares de élite rodean el domicilio y le piden al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que se entregue.
De acuerdo a la relatoría, a las 15:15 tiempo local, la primera en salir del inmueble es una mujer. Después sale Ovidio Guzmán con las manos en alto.
Se observa cómo lo ponen contra la pared y habla por teléfono celular con su hermano a las 15:17 horas.
El secretario de la Defensa Nacional dijo que ahí se tomaron las fotografías que se filtraron en redes sociales.
Detalló que el 17 de octubre el operativo inició desde las 13:00 horas.
Se informó que a las 16:45 horas se dio aviso al presidente López Obrador de lo que estaba pasando en Culiacán.
Explicó que el Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) fue el que orquestó el operativo, acompañado de la Guardia Nacional, los cuales fueron agredidos en diversos puntos.