Ciudad de México. – Un tribunal federal ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el acto obedece a la inconformidad de “los corruptos”. Señaló que “están molestos porque la gente dijo “no” al negocio, a la transa” porque iban a cerrar el AICM y harían del terreno un desarrollo inmobiliario al estilo Santa Fe.
Muestra de ello es que a decir del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, están utilizando drones para grabar toda la Base Aérea de Santa Lucía y tener pruebas de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra.
El presidente dijo que la oposición también arremete contra la refinería de Dos Bocas, proyecto para el cual exigen el estudio de impacto ambiental y aseguran que no se terminará en tres años y costará el doble.
En el caso del Tren Maya criticó que aseguran que se van a afectar los bosques y selvas tropicales, “cuando es utilizar la vía del ferrocarril que data del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas y concluyó con Miguel Alemán” y no se afecta ningún bosque o selva porque el regreso es por una carretera que se hizo en los años 60.
A decir de López Obrador, los opositores de todas las obras se concentran en la Ciudad de México, según una encuesta realizada de la que no proporcionó mayores detalles.