Ciudad de México.- El pasado miércoles, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, vivió uno de sus peores días en lo que va de su cruzada contra el COVID-19 en México, pues luego de una comparecencia ante el Senado que duró más de cinco horas, le han llovido críticas por su respuesta a una senadora que lo acusó de misógino.
Como si la presión por estar al frente del equipo que combate una pandemia en un país tan dolorosamente dañado y en incertidumbre como es México, la noche del miércoles 27 de mayo subrayó la gran polarización en las esferas políticas que vive el país.
Acusaciones y cuestionamientos de senadores contra López-Gatell
La clara intención de los senadores de oposición por cuestionar los métodos y estrategias de López-Gatell y del gobierno federal para combatir la pandemia del coronavirus contrastaron con los aplausos y las felicitaciones de los legisladores de Morena y sus partidos cercanos.
La senadora del PAN Alejandra Reynoso preguntó a López-Gatell si sentía vergüenza por el hecho de que México es uno de los países que menos pruebas ha aplicado durante la pandemia, además de que lo cuestionó por supuestamente no haber reconocido los errores del presidente.
Como respuesta, López-Gatell dijo que la senadora tenía poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y con la salud en general, además de hacer referencia a la falta de atención y los errores de comunicación que llevaron a la senadora a hacer esas preguntas.
Este momento le valió al funcionario ser acusado de misógino por, además de la amenaza de una demanda por violencia política de género por parte del PAN, el principal opositor que encuentra la actual administración del país.
.@HLGatell no solo evadió todas las peguntas que le hice, también fue misógino.
Hubiera sido bueno que, además de sus groserías, respondiera alguna de las preguntas que le hice y que representan las dudas de millones de mexicanos.
Aquí su respuesta: pic.twitter.com/J5BrsNjNeD
— Ale Wera Reynoso (@WeraReynoso) May 27, 2020
Además, durante la jornada Gatell también fue cuestionado por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien asimismo aseguró que desde un inicio el gobierno federal ocultó información sobre las cifras de muertes por COVID-19 en el país, y exigió que se libere el modelo de predicción matemático que previó 6 mil muertes en el país a principios de mayo.
Todos estos señalamientos se suman a la peor etapa de la pandemia en México, con el aumento diario en los decesos y el número de contagios, la desobediencia de algunos estados que desconfían de las estrategias de la Secretaría de Salud y las acusaciones de periódicos internacionales sobre el manejo de la crisis del COVID-19.
Hugo López-Gatell, el rostro más visto del país en los últimos meses, solicitado inclusive por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar el protocolo internacional para combatir la pandemia, deberá seguir resistiendo toda la presión no solo de los partidos de oposición, sino de los ciudadanos que aún niegan la existencia del virus, presión que en los próximos meses vislumbra un aumento exponencial.
Nota relacionada: López-Gatell responde a críticas de medios extranjeros