Quintana Roo.- En una audiencia de siete horas, un juez de Control en el Reclusorio Sur vinculó a proceso a Mihai Alexandru Preda, un ciudadano rumano identificado como presunto líder de la banda «Riviera Maya», que se dedica a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al grupo criminal del rumano de estar integrado por al menos 15 personas, incluido Florian Tudor, y de haber retirado más de 70 millones de pesos de un banco en México en marzo de 2017.
Se dice que la banda, que tiene alcance internacional, clonó al menos 12 tarjetas de una institución bancaria de Brasil y realizó más de 5.000 operaciones en diferentes cajeros automáticos del banco BBVA en México.
El modus operandi del grupo consistía en cambiar las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilegalmente dinero en efectivo. Para mover el dinero, el grupo solicitaba el retiro de dinero al banco de Brasil, este se les negaba y otros miembros de la banda cambiaban dicha decisión a través de un virus.
Se presume que la banda tenía el apoyo de autoridades de Quintana Roo para realizar actos ilícitos.
Mihai Alexandru Preda fue detenido por autoridades polacas en julio del año pasado y fue extraditado a México para ser presentado ante el juez.
También te puede interesar: Sacude sismo de 6.1 la isla de Hokkaido, Japón