Ciudad de México.-Esta mañana en conferencia en Palacio Nacional, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer que la pandemia y la violencia familiar ha generado grandes afectaciones, una de ellas la deserción escolar en este ciclo escolar 2020-2021.
«El confinamiento, la restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores; han generado afectaciones en las etapas de desarrollo, de salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social. Afectaciones o proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento en la desigualdad y el incremento en la vulnerabilidad ante la violencia familiar; los homicidios infantiles y los embarazos en menores de edad», comentó el subsecretario de Derechos Humanos.
Alejandro Encinas, mencionó que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021; esto por causas relacionadas a la pandemia derivada por el COVID-19.
Te puede interesar: AMLO afirma qué hay campaña en su contra para desincentivar el regreso a clases
Alejandro Encinas, mencionó que es alarmante que la violencia familiar en niñas y niños derivada de la pandemia, además de la falta de recursos es la principal causa de deserción escolar.
Otro de los factores es por falta de recursos para pagar colegiaturas, también derivado por la pandemia.
Además señaló que según los datos otorgados por la Secretaria de Educación Pública (SEP), las niñas y niños matriculados en el ciclo escolar 2020-2021, están matriculados 35.6 millones;, sin embargo se registró una disminución significativa de 2.6 por ciento de educación básica de 3.1 por ciento en educación media superior y del 0.8 por ciento en educación superior.
Regresar a las escuelas es necesario para las niñas y niños. Conferencia matutina. https://t.co/NDvgqSJud5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 19, 2021