Nacional

Ya aumentaron el precio de la tortilla de 18 a 20 pesos, revela Profeco

04/03/2021 - Hace 3 años en Internacional

Ya aumentaron el precio de la tortilla de 18 a 20 pesos, revela Profeco

Nacional | 04/03/2021 - Hace 3 años
Ya aumentaron el precio de la tortilla de 18 a 20 pesos, revela ProfecoSegún revela la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya aumentaron el precio de las tortilla, de 18 a 20 pesos el kilogramo.

Ciudad de México.- Ya aumentaron el precio de las tortilla, de 18 a 20 pesos el kilogramo, según revela la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el programa “Quién es Quién en los precios” de las tortillas, se vio que, ya aumentaron el precio de la tortilla.

La Profeco observó que, el promedio a nivel nacional fue de 18 a 20 pesos.

Nota relacionada: Sancionarán a quien suba el precio de las tortillas | Notigram

En la Ciudad de México se vende en un promedio de 9.70 y 18 pesos, mientras que en la Zona Metropolitana el kilo se vende entre 13 y 16 pesos; sin embargo, en otras zonas llegó hasta los 18 pesos.

En Guadalajara cuesta entre 10.90 y 18 pesos, en Monterrey de 11.50 a 19.50 pesos. Esto en las dos ciudades más grandes del país, junto con la CDMX.

Sin embargo, hay otras entidades como Villahermosa, Tijuana, Tampico y Cancún, en donde se ha detecto que el tope máximo en el que ha llegado a encontrarse el precio son los 20 pesos.

En Hermosillo, Sonora, también se ha detectado que el precio rebasa los 20 pesos, pues en promedio se encuentra el kilo de tortillas, de 11.90 a 24.

Esto se ha visto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de terminar el año pasado, declaró que, el precio de la tortilla no aumentaría a inicios de este 2021.

Y es que aseguró, que, el Gobierno federal logró un acuerdo con empresas productoras de maíz en el país para evitar el incremento.

Fueron Maseca y Minsa quienes acordaron que no había motivos para aumentar los costos, por lo que aseveraron que el único ajuste sería por la inflación.

Así mismo, las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural precisaron que no había elementos de abasto o presiones inflacionarias que justifiquen incremento alguno.

Ambas dependencias coincidieron en llevar acciones conjuntas en la evaluación de las cosechas de maíz, costos de producción y procesos industriales para determinar, en consenso, un precio de tortilla asequible y que refleje las condiciones de competencia del mercado.

Este producto forma parte de la canasta básica de muchas familias mexicanas, por lo que desde luego impacta en su economía y en su dieta.

  • Te puede interesar leer:

¿Cómo sobrellevar la muerte de un familiar o un ser querido? | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram