Montenegro.- Una joven de 24 años, identificada como Milica Živković fue multada por defenderse «demasiado» durante un abuso sexual.
La víctima caminaba hacia su casa junto a un amigo después de una fiesta en la ciudad de Kolašin. Sin embargo, ella descubrió que un hombre los seguía.
El sujeto intentó hablar con ellos, pero los jóvenes ignoraron sus palabras, sin embargo, la joven declaró que enseguida anticiparon «lo peor».
«Me agarró la barbilla… y luego me agarró por mi parte íntima (área inferior). Defendiéndome, lo golpeé con el puño cerrado y luego con el puño abierto, lo que aprendí mientras entrenaba kickboxing durante cuatro años», declaró la joven.
Sin embargo, por defenderse del abuso, la joven fue multada con 82 euros por «exceder la necesidad de legítima defensa» y por «violar el orden público y la paz».
Mientras que el agresor salió de prisión tras pagar solo 370 euros, por lo que el castigo ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos de las mujeres en Montenegro.
Miles de personas, la mayoría mujeres, salieron a las calles para protestar contra la violencia sexual en todo el país, y para mostrar solidaridad con Milica.
Incluso el primer ministro Dritan Abazović emitió una declaración sobre el caso y calificó la decisión del tribunal como «lamentablemente devastadora».